Son estados psicológicos intensos y pasajeros, que generan un choque brusco que rompe el equilibrio psicofisiológico de quien la experimenta. Por lo tanto, las emociones son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, lo que se refleja en comportamientos externos e internos y por lo general nos impulsan a actuar.
Dicho de esta forma parece algo mecánico, muy diferente a lo que experimentas cuando estás triste, te sientes enamorado o algo te ha hecho sentir rabia Las emociones son parte de nuestras vidas, juegan un papel muy importante en la forma de relacionarnos con otras personas, ante situaciones y con nosotros mismos.
Esas emociones que experimentas son una compleja combinación que dependerá de las respuestas fisiológicas, experiencias sociales-culturales y procesos psicológicos (como personalidad, heridas de la infancia, memoria, solo por mencionar algunos). Por lo tanto cuando experimentas una emoción todos estos factores están congeniando de modo que a veces es posible sentirse abrumado, entre lo que sientes, lo que piensas, lo que quieres hacer y lo que terminas haciendo, claro sin olvidar lo que los demás esperan que hagas.
Cada día los psicólogos aprendemos más sobre las emociones y su influencia en la vida cotidiana, entender tus emociones te ayudará a fluir mejor y a tener una psicoemocionalidad sana. Los psicólogos hemos comenzado a trabajar con mayor profundidad en los los 90 sobre dónde está el centro de las emociones los estudios indican que desarrollar “inteligencia emocional” está directamente asociado a vidas más satisfactorias con mayor salud física y mejores relaciones interpersonales.
Componentes de las emociones
Sensaciones fisiológicas
Esta lista de cambios físicos parece la enumeración de síntomas de una terrible enfermedad, pero es que las sensaciones fisiológicas van a tener una respuesta emocional, por ejemplo puedes sentir que el corazón te late más fuerte cuando recibes un beso.
Usar las figuras desarrolladas por los participantes para que desde su propia vivencia reconozcan esas emociones.
El ser humano como una respuesta de sobrevivencia, evita el dolor físico, si te quemas rápidamente retiras esa parte de tu cuerpo, pero cuando se trata de emociones muchas veces no entiendes muy bien qué sucede, ni qué debes hacer, muchas veces te encontrarás con casos de personas que explotan con sus emociones o por el contrario pareciera que son indolentes ante cualquier situación, otros se sentirán abrumados y confundidos, pero esto es algo que puedes cambiar si trabajas tu inteligencia emocional.
Mientras más conciencia de tí tengas más fácil será entender tus emociones. Las emociones son aliadas y no enemigas, ellas existen para ayudarte a sobrevivir.
Quieres saber más Lee el artículo sobre Tipos de emociones y para qué sirven, guía rápida para sobrevivir.
Beatriz Valencia
Magister especializada en el desarrollo de las personas, que combina la profundidad de un enfoque terapéutico de psicoterapia breve y psicología cognitivo-conductual, PNL, coaching ontológico y meta-genealogía.