¿Cómo manejar la rabia?

Tres acciones que te permitirán sobrevivir

Junio 19, 2023

¿Quieres una respuesta más personal?

Imagen de KamranAydinov en Freepik

¿Qué haces cuando te enojas? ¿Qué haces cuando algo te molesta?

 

¿Cuántas veces has querido devolver el tiempo para no haber hecho o dicho algo de lo que te arrepientes?. Hoy quiero darte algunas ideas para que comprendas mejor esta emoción y tengas algunas herramientas para gestionar esta emoción y que no termines diciéndote “no debí hacer esto” o sintiendo esa sensación de culpa tan grande.

 

La furia,ira, rabia, enfado, son emociones que de acuerdo a la Teoría Psicoevolutiva de la emoción, son de las más intensas.

 

En general todas las emociones tienen una respuesta física inconsciente que algunas veces resulta agradable y otras desagradable y es acompañada con comportamientos. Es aquí donde en esta ocasión me quiero centrar.

 

Es muy importante aprender a manejar esta emoción ya que se trata de una emoción bastante común y una de las que tiene una mayor posibilidad de destrucción.

Entendiendo la Rabia

La rabia se siente cuando se experimenta una situación de injusticia, se percibe una ofensa o alguien o algo rompe un límite o te privan de una libertad, lo que genera la respuesta inconsciente (es decir que es completamente instintivo), de eliminar la fuente que generó ese estado (Smith y Lazarus, 1990)

 La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear al enemigo; el ritmo cardiaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.

Se libera la noradrenalina en el cerebro, lo que hace que se aumente la presión arterial y se establezca la respuesta de lucha, donde los músculos de los brazos se tensan para el ataque y hay un aumento en los niveles de oxígeno. Otra cosa que pasa es que la atención se enfoca en el objeto o situación que causó esa emoción y es posible que no puedas pensar ni percibir otras cosas.

¡Pero cuidado, porque el camino del amor tiene sus giros inesperados! Entra el “Amor Vacío”, donde el compromiso toma el asiento del conductor. Aquí, el respeto y el deber se definen en el enfoque principal mientras navegamos por una curva inesperada en nuestra montaña rusa emocional. Es como un giro brusco que nos hace sentir que algo falta, ¡pero la aventura apenas está comenzando!

 

La tendencia es a manifestar está emoción desde la hostilidad, la agresión y comportamientos violentos. Pero también hay personas que expresan su rabia desde el llanto incontrolable, esto es algo totalmente normal y obedece que probablemente además de rabia estés experimentando otras emociones. Además como había mencionado culturalmente hay un aprendizaje de cómo y cuáles son las expresiones adecuadas de las emociones y aunque hemos estado viendo que son respuesta innatas, existe todo un aprendizaje alrededor de ellas.

Gestionando la Rabia

Te voy  enseñar algunas acciones que  te ayudarán a manejar la rabia como una emoción normal que puede suceder como algo que rompe algún límite, quiebra  la confianza o que represente un posible daño. Pero si estás experimentado  ciclos de rabia constante, ira incontrolable, o si personas de tu entorno te hacen referencia a que siempre estás enojado o que tienen comportamientos agresivos o violentos no dudes en escribirme, es muy probable que requieras acompañamiento psicológico. 

 

Como mencioné  existe mucho de cultura y  de aprendizaje en la forma en que expresamos las emociones. La idea de poder manejar  las emociones es reeducar nuestras respuestas.

 

Aquí acciones prácticas.

 

  1. Tomate un momento para respirar: Si es posible apártate de la situación, sal  del lugar donde estés, ve al baño, busca un lugar privado o da una caminata. Donde puedas respira profundamente, inhalando lentamente por la nariz y exhalando por la boca. Esto puede ayudar a reducir la intensidad de la emoción y darte un momento para recuperar la calma.
  2. Otra técnica que puedes usar para calmarte es que tenses  intencionalmente los músculo de tu cuerpo: inhala profundamente y suavemente, después sostén la respiración al mismo tiempo que  sostienes la respiración y luego los libera la tensión muscular con una exhalación. Hazlo  por lo menos unas  5 veces o las que requieras.  
  3. Identifica los desencadenantes: presta atención a los eventos, situaciones o pensamientos que desencadenan tu rabia. Al identificar los desencadenantes, podrás estar más preparado para enfrentarlos de manera más efectiva o evitarlos en la medida de lo posible. Esto te dará mayor control sobre tus reacciones emocionales.
  4. Cuando hayan pasado las respuesta fisiológica de la rabia (es decir te sientas más en calma)  y sepas que te genera ese malestar. entonces ahora sí a accionar:
  5. ¿Rompieron mis límites? asertivamente comunica el límite. 
  6. ¿Hay algo  que poner en resguardo? Revisa qué es y cuál es la estrategia más asertiva. 

 

La asertividad es el equilibrio que existe entre no agredir y no permitir que otro  te agreda.

 

Espero  que esta guía  te ayude a manejar esta emoción. Enojarse, tener rabia,  sentir coraje, tener una explosición de llanto ante una injusticia  es algo que le puede pasar a cualquier persona porque primero somos personas y después todo lo demás.

Beatriz Valencia

Magister especializada en el desarrollo de las personas, que combina la profundidad de un enfoque terapéutico de psicoterapia breve y psicología cognitivo-conductual, PNL, coaching ontológico y meta-genealogía.